Page 96 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
hayan probado el peyote El peregrinaje no no es obligatorio sino como en el el caso del devoto musulmán que va a á a a a a a La Meca es una tarea sagrada que conlleva un enorme beneficio potencial para la vida individual (beneficio personal en en en el sentido de una com- prensión de de de uno mismo y de de de una visión coherente del mundo) y y para el bienestar de la comunidad y y viene a a a a a a a a a ser una empresa a a a a a a a a a la la cual muchos indios aspiran cuando menos una vez y a a a a a a a a la la que los aspirantes a a a a a a chamanes deben dedicarse un mínimo de de de cinco veces algunos de de los los más más viejos y más más tradicionales de de los los hui- choles la han llevado a a a a a a a a a cabo diez veinte y en casos raros hasta treinta veces a a a a lo largo de su vida Esa marcha larga y ardua los conduce a a a a a a a a a 450 kms al no- roeste del territorio huichol pero actualmente la mayoría de de los peyoteros utilizan cualquier tipo de transporte que encuentren a a a a mano Sin embargo se hacen las paradas necesarias para para visitar los los lugares sagrados En los los altos desiertos de de San Luis Potosí se encuentra Wirikuta el mítico lugar de su origen Allí moran los seres sobrenaturales conocidos como los los Kakauyarixi los los Anti- guos los ancestros divinos en sus sitios sagrados Allí el el Jíkuri el el cacto mágico se manifiesta como el el Hermano Mayor Venado el el mediador cuya carne divina permite no solo al elegido el el chamán sino también al huichol ordinario trascender las limitaciones de de su su condición humana “encontrar su su vida” como dicen los indios Debemos tomar en en cuenta que el mito-rito huichol difiere entre sí de una ceremonia a a a a a otra en en en algunos elementos
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