Page 75 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
nal para proyectarla a a a a a a a a a un público Otro aspecto de catarsis se encuentra en en en lo descrito por Plutarco respecto de de de las ménades Estas sacerdotisas de Dionisos poseídas durante los misterios de de frenético desenfreno rompían con su tirso un espacio obs- curo o o o mundo de de ultratumba e e e e insanidad al desgarrar la hiedra que funcionaba como encierro El estado amok similar al de las ménades provocaba un impulso espontáneo capaz de de llevar a a a á a a a a violencia criminal Aquellos que que habían estado en en este trance y salían con vida lo describían como el el estado en el el cual la vista se se obscurecía por lo lo cual rasgaban ese “velo de obscuridad” para salir nuevamente a a a a la luz Tanto el el estado amok como el el menádico son reminis- cencias de de viejos ritos de de fertilidad y no necesariamente pro- penden al rapto divino El desgarramiento de de de esa obscuridad claustrofóbica inducida por la la la hiedra parece estar vinculado con un un ritual de de éxtasis que implica una metáfora de de liberación y la la consecuente reacción catártica hacia la la sanidad La catarsis así es es el instrumento exorcista asociado a a a a a a a la liberación de espí- ritus malignos El dios Dionisos durante los festivales que se hacían en su honor era era considerado como poseedor de de funciones apotro- paicas y y curativas Su cortejo de sátiros cuyo nombre implica también la la connotación de de ‘giradores’ puede asociarse a a a a a a a a á las prác- ticas derviches por por lo que que por por extensión quedan inscritos en en la tradición chamánica 75

































































































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