Page 74 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
Tenemos entonces por un lado a a a a los participantes de una antigua religión chamánica y por el el el otro un un grupo heleno reunido para una representación visionaria en en en donde aparecen Dionisos Deméter y Perséfone Nuestra hipótesis es es es que el teatro tratará de reconstruir esta representación visionaria por medio de de una serie de de técnicas dramáticas en en el momento histó- rico conocido como asentamiento de de las culturas en en en la la Edad de de Bronce y sus posibles reminiscencias de de la Edad de de Piedra En la tragedia formal (siglo v a a a a a a a C Grecia) el personaje trágico al cometer un un error y más tarde un un crimen con con el consi- guiente enfrentamiento a a a a a a las consecuencias de tal transgresión entra en en en en contacto con con la muerte fenómeno traumatizador del cual solo se puede liberar mediante la catarsis 10
Es evidente que la representación chamánica describe un proceso curativo donde el agente terapéutico es es la droga sa- grada El teatro en en cambio representa las visiones y el impacto que tienen sobre los personajes y se pretende siempre llegar a a a experimentar el el poderoso fenómeno catártico En el el ritual cha- mánico se habla de de una imitación de de este fenómeno ya que con- lleva la implosión fisiológica que que que se provoca en aquel que que que ingiere la la droga droga sagrada El contraste la la catarsis trágica es una droga droga intelectual que produce sentimientos como la compasión y el el terror en ciertos personajes que logran una liberación emocio-
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Del griego κάθαρσις (kátharsis): ‘alivio espiritual por por medio de de la satisfac- ción de de una necesidad moral’ ‘expulsión provocada por por sustancias nocivas’ 74