Page 76 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
Los coribantes o o o o sacerdotes de Cibeles-Rea practi- caban danzas rituales misterios y curaciones mágicas Cabe aquí la conjetura que que se se se ha hecho en en en el sentido de que que fuesen no no hombres sino mujeres vestidas con pellejos de machos ca- bríos las las que efectuaban las las danzas propiciatorias Detrás de ellas figuraban viejos curanderos o o o o inclusive en épocas muy posteriores los Salii romanos El nombre de de ménades toma- do do como ‘mujeres enloquecidas’ se une así a a a todo el conjunto de de rituales extáticos En los ritos de de Dionisos el dios quedaba circunscrito a a a a los efectos del vino como medio para procurar un éxtasis religioso pero también se le asociaba con el el efecto de cierta hiedra intoxicante que era masticada por las ména- des para llegar a a a a a á a ese arrobo extático En el Ion (533c) Platón pone en labios de Sócrates que así como los adoradores co- ribánticos no danzan en estado racional tampoco los poetas líricos componen sus magníficas canciones en en estado normal Al comenzar la melodía y y el el ritmo se transforman y y es en en un estado de trance como las bacantes que se encuentran po- seídas y y no actúan cuerdamente extraen miel y y leche de los ríos Y el el alma del poeta lírico hace lo mismo pues ambos se parecen El teatro era era un un un juego con una realidad alterada y un un un mundo fuera de de los sentidos de de la realidad cotidiana El proceso chamánico por ello reactualiza el el el teatro a á a a a a a a a través de de la unión del logos y el éxtasis 76

































































































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