Page 73 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
rios eleusinos ya que el el más absoluto secreto o o o o o o bien la carencia de palabras para expresar lo inexpresable era requisito exigido a a a a á a los los los eleusitas Durante los los los quince siglos que esta práctica mís- tico-religiosa tuvo vigencia solo una vez en en 492 a a a a C fue vio- lado parcialmente el secreto Aún así debido a a a a a a a la la intoxicación narcótica no fue posible a a a a a los indiscretos violadores referir la la exuberancia y y riqueza del mito y y su iniciación Paralelamente a a a a a a la la celebración de los ritos eleusinos se llevaban a a a a a a a a cabo los rituales de de las Bacantes y de de Dionisos que también se caracterizaban por contener como norma iniciati- va la la ingestión de de psicotrópicos sin las características del en- teógeno Estos dos ritos no no contenían elementos místicos de acercamiento a a a a a a a a la divinidad como abstracción pura sino que se dedicaban a a a a a a propiciar los inmemoriales ritos de de fertilidad con su secuela “pagana” Los orígenes del teatro
se encuentran en en en en el el núcleo de de una cultura chamánica en en aquellas imágenes de dioses internos que se se percibían y presentaban inducidos por sustancias narcó- ticas La función del chamán es bajar al mundo de de los muertos para luego experimentar la resurrección experiencia que trans- mite a a a a á sus devotos Muchas veces sino casi siempre el chamán recurre a a a a a a a a a drogas “sagradas” que le permiten realizar este viaje al al inframundo y lograr ponerse en contacto con con el mundo mundo visio- nario que así determina todo el complejo mítico de de la cultura chamánica 73