Page 575 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
dad de de de de ver a a a a a los dioses dentro de de de de las montañas El cuerpo de de de de ese chamán comprende los dialectos sobrenaturales de de las monta- ñas Todo queda organizado como un logos mágico De estas consideraciones nace un espectáculo subjetivo en el que las montañas y el chamán se asimilan a a a á a a a a a un cuerpo metafórico dota- do con con varias narrativas El chamán conoce el drama oculto en el que que están sumidas las las montañas y los dioses que que las las habitan Tal relevancia tienen estas imágenes las cuales el el futuro chamán debe obtener en en e un sueño revelador En el el primero —pues son tres sueños— “es conducido a a través del cerro por uno de de los seres sobrenaturales y llevado a a a a a a un lugar en en en en donde se se encuentran todos los chamanes de su pueblo” (Scheffler 1983: 40) Debe- mos notar la la presencia del cerro en en la la iniciación chamánica así como la la naturaleza onírica de la la experiencia Una imagen com- plementaria a a a a a a a ésta es la la de de un un mito de de la la comunidad según el cual hombres y mujeres salen de de las entrañas de de la la tierra Dice el mito que “el ser humano emergió de de las las las cuevas las las las puertas de de las las las montañas” (Guiteras 1986: 243) Según otra fuente “en el municipio de Zinacantán una de de las las cuevas en las las que termina el recorrido es la la la de de Icssactic en en la la que después de de penetrar la la comitiva hasta cierto lugar y encender todas las las velas que han llevado con dicho propósito se aparece «el dueño de la cueva» que es quien confiere al aspi- rante médico [chamán] poderes para curar y en algunos casos para actos de brujería” (Pastrana 1991: 134) En este párrafo
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