Page 576 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
apreciamos la la personificación de la la cueva y su vínculo con el chamanismo lo que nos sirve para apoyar con mayor fuerza la idea del cuerpo metafórico Ciertos atributos de de de la cueva se tras- ladan a a a a a a a a á a a a la la morada corporal del chamán También el el mito aloja nuestro concepto de cuerpo metafórico en en la medida en en que el cuerpo humano se origina en en las las entrañas de la la la tierra las las puertas de de las las montañas montañas los atributos de de la la la tierra y las las montañas montañas mismas se asimilan a a a éste Un ángulo distinto del cuerpo metafórico se aprecia en la la enfermedad enfermedad “También hay una enfermedad enfermedad porque se lasti- ma se golpea el el el wayjel en el el el monte” (Guiteras 1986: 210) Es pertinente indicar que el el el wayjel es el el el alma animal Éste actúa como prolongación del cuerpo metafórico puede ser dañado y es la causa de una enfermedad sobrenatural La diversidad de lenguajes corporales produce eventos internos y externos Parece tener consecuencias en en en el el relaciona- miento intersubjetivo y social de las personas que forman si- multáneamente comunidades psíquicas y políticas Es también evidente que el cuerpo en en en estado de de de representación está fuera de de de los límites de lo lo cotidiano La antropología del conocimiento es es es el el espacio des- tinado a a a a a a a a a a a las soluciones imaginarias para explicar la la formación del mundo y en este caso se desglosa a a a a través de de de los los textos que hemos reunido en torno a a a a a a la figura del cerro Esta antropología tiene un efecto claro sobre las distintas construcciones del cuer-
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