Page 569 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz Conforme a a a a a sus diferencias hice la distinción entre una teoría dramática teatral y una teoría de la representación La segunda se sale de de los patrones escénicos y literarios del teatro para abor- dar aspectos de la cognición corporal en distintas etnias Las diferencias entre la la dimensión teatral y la la representación son interesantes en en la medida en en que profundizar sobre éstas abre camino para un nuevo lenguaje teórico Si todo fenómeno de la representación se se se define bajo los términos teatrales y en en ser- vicio de de los mismos podemos caer en en una trampa etnocentrista que no no abre nuestras posibilidades de de conocimiento Claro está que que el problema es es que que estamos inmersos en la memoria teórica del teatro pero al abordar las representaciones que no tienen esa esa influencia es es es necesario buscar acercamientos diversos Cada cultura tiene sus técnicas o o o su su arte y es es en en esos marcos que debe formularse un espacio teórico Sin embargo debemos mantener cierta desconfianza hacia la la teoría con con el propósito de de darnos la la posibilidad de recibir y comunicar sin encerrarnos en en nuestras propias burbujas conceptuales En suma se trata de de no perder nuestro propio acercamiento pero tampoco imponernos por encima de de los discursos de de la alteridad Posteriormente adopté el el término antropología del co- nocimiento como terreno conceptual “que se ocupa de las solu- ciones imaginarias para explicarse la formación del del mundo del del universo y de de los rituales en todas las grandes culturas” (Weisz 1994: 29) Asimismo asumí el etnodrama para abordar aspectos 569