Page 568 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
En esa época mis intereses sobre el chamanismo se se orien- taban a a a a a a a a a una biología cerebral El trabajo de Óscar y el mío fueron publicados en en el año de de 1986 en en la revista Internationale de de l’Ima- ginaire dirigida por Duvignaud y Pradier En el marco etnobiológi- co co Óscar trabajó con ciertos efectos del peyote un cacto venerado e e e e e e e e ingerido por los huicholes y otras etnias En “Le Cerveau Rituel” o o o o ó o “Cerebro Ritual” —título con el que se publicó mi artículo— exploré cómo las mujeres y hombres del del neolítico delimitaron un espacio sagrado “A partir de lo cual [integran] una escritura míti- ca ca estrechamente ligada a a a a a a a a a técnicas corporales de aquí surge el gran protagonista del rito «el chamán»” (Weisz 1986: 103) La investigación etnodramática se basaba en un proyec- to interdisciplinario que reunía áreas como la neurofisiología nociones sobre conducta humana y animal etnobotánica teatro y etnología Me concentré en en los estudios sobre neurofisiología cerebral por el efecto e e e e e e e e é impacto de ciertos narcóticos y técnicas corporales sobre la conducta ritual En 1992 hice otro viaje a a a a a París y Jean Pradier me invi- tó a a a a intervenir en en un curso sobre antropología y teatro que él impartía en la Universidad de París 8 En esta ocasión di unas charlas sobre chamanismo A raíz de éstas escribí un libro Tribu del infinito Para ese momento el el proyecto etnodramático ya era distinto a a a a su inicio El marco teórico del teatro no podía ser un parámetro universal par para estudiar la representación en en grupos humanos que jamás recibieron la influencia del teatro griego 568

































































































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