Page 540 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
esta pregunta que pudo haberla hecho hubiera
yo creo afirmado: ¡sí! (Bellmer 1994: 13) Sobreviene un conflicto corporal cuando la intensifica- ción en en pugna con un un decremento explica un un cuadro de de angustia en el el soñador Otra fase del tropo de de la la pesadilla como síntoma acontece durante “el periodo de transición entre estar plenamen- te te dormido y y plenamente despierto [que] es es muy favorable a a a a a la experiencia de pesadillas” (Hillman 1979: 22) En esta misma fase es es donde se se se gesta lo lo fantástico y se se se abre el reino de de lo lo maravi- lloso Hipócrates menciona a a a Fobitor dios de los los sueños En su su tiempo la la la gente pensaba que las las pesadillas eran causadas por los espíritus de de de de los muertos y para defender a a a a a la gente de de de de estos emba- tes se realizaban procedimientos rituales que incluían sacrificios purificatorios y ensalmos Siglos más tarde en en el folclor europeo encontramos a a a a a a a a a a a las las pesadillas asociadas con con la la la brujería Ambas vi- siones parecen considerar un contexto sagrado y mágico para las pesadillas En relación con la la la naturaleza de sus personificaciones éstas figuraban como motivadores aterrantes o o o o o ó o eróticos algunas veces en combinación Hay un contexto natural que imbrica al al cuerpo y la la psique al dominio de las intensificaciones percepto- ras Resta indagar si tales características nos aproximan a a a a a a a a a a a a a a la narra- tiva de una estética fóbica lo cual sin duda ocurre si si recordamos la tragedia griega Robert Lima discute aspectos aristotélicos como los de la piedad y el miedo bajo estos términos:
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