Page 518 - El cerebro ritual
P. 518

Serie Adugo biri I 19
lo perdido En este escenario es es es que el sujeto exótico adquiere la estatura o o la importancia subjetiva de una necesidad un un senti- miento cultural de lo sublime Toca el momento de de recorrer algunos aspectos de de lo su- blime En otro texto citaba a a a a a Lyotard que retoma lo dicho por Boileau en en en en el sentido sentido de que lo sublime “no es es en en en en sentido sentido estricto algo que que se pueda probar o o o o o demostrar sino una maravilla que que lo lo lo captura a a a a a a uno que lo lo lo impacta y lo lo lo hace sentir” (Weisz 2007: 76) Esa maravilla es la la que el tropo de de lo exótico pretende habi- tar tar y habilitar Además de de que lo sublime se incrusta en el doble tropo de de de de identidad identidad mágica / identidad identidad exótica en en en un gesto de de de de narración pura ó o o o o sea el hecho de ser capturado por una alte- ridad imaginaria y ofrecerla como producto a a a a a a ser consumido por los lectores Lo sublime mencionaba también en en el mismo escrito “funciona como aparato hermenéutico que puede pene- trar la subjetividad de toda una cultura ” (78) Lo maravilloso se convierte en en un nuevo instrumento para colonizar el espacio mental de de de la alteridad Otra tendencia conceptual de de de lo sublime la encontramos en en en Nietzsche que “definía metafóricamente lo sublime como indumentaria de de lo horrible y por ende tiene la tendencia a a a á a oponer lo lo lo lo lo lo bello bello a a a á a lo lo lo lo lo lo feo más que lo lo lo lo lo lo bello bello a a a á a lo lo lo lo lo lo sublime En efecto pone en en oposición lo lo lo bello y lo lo lo feo en en la medida de que lo lo lo bello y lo lo lo sublime remiten al interior de la estética mientras que lo feo marca la exterioridad” (Gesenhanslüke 2000: 11) La estrategia retórica de Nietzsche es es que lo sublime llega a a a a a a apo-
518
































































































   516   517   518   519   520