Page 520 - El cerebro ritual
P. 520
Serie Adugo biri I 19
una estrategia sublime: la belleza de Xochiquetzal y su su vínculo con el el veneno del alacrán apuntan hacia una grandeza sublime donde el terror de de la picadura es es dominado por una vestimenta sublime el médico toma la la personalidad de la la diosa Xochiquet- zal para curar al al al que que fue picado por el alacrán No digo que que lo sublime sea igual en en todos los casos por el contrario estoy pen- sando en el carácter sublime de una alteridad Pero con con el ánimo de de no no terminar con con una nota de de opo- siciones simples y puesto que que nos hemos concentrado en en lo que que abarca el el etnodrama y el el psicodrama Nietzsche nos brinda una estructura sobresaliente en en la que se ubican lo lo apolíneo y lo lo dio- nisíaco o o o o o sea dos estéticas distintas: el el el sueño y el el el delirio “De la misma manera en que lo apolíneo retoma la l noción clásica de lo lo lo lo bello lo lo lo lo dionisíaco se inscribe en la tradición de lo lo lo lo sublime” (Gesenhanslüke 2000: 72) Esto resulta bastante favorable para lo lo exótico en en en el sentido de que se se ubica en en en lo lo sublime Una fuerza dionisíaca saca al al sujeto de sí sí mismo manera por la cual esa fuer- za sublime obliga a a a a a a a a a salir de de sí para compartir las complejidades de la alteridad En suma el el curanderismo y la magia como tropos del exotismo son maneras de consumir el miedo o o o o o o ó atracción hacia lo que consideramos como extraño nuestra escritura de de la al- teridad es es es una estrategia para representar y detener en en en la repre- sentación lo que nos resulta ajeno También representa para un contexto como el nuestro la posesión de un capital simbólico
520