Page 515 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
el cual Baudrillard califica una abreacción —término que descri- be un un proceso de de de descarga o o o ó o ó supresión de de de una emoción reprimi- da— “al psicodrama de de la diferencia fantasma o o o o sortilegio del convertirse en otro Psicodrama de de la introyección o o o o o ó o ó eyección de de diferencias ” (134) De tal manera tenemos un procedimiento psicodramático que hace las veces de un exorcismo emocional que permite introducirse en la ontología cultural del otro Hay un proceso de ficción exótica mediante
el el cual el el otro adquiere una forma monstruosa La descripción de de la la bruja en la la misma novela versa de este modo: “Tenía enormes ojos negros y y joyería dorada por doquier que parecía arder y un largo hocico seme- jante al de una rata con con bigotes que se cubría con con capa capa tras capa capa de de de un un horrible maquillaje verde Su boca se abría como la la de de de un un sapo o o o rana y la enorme lengua se disparaba hacia mí” (Knab 1995:120) Los personajes del drama exótico se colocan en un escenario imaginario que pone en en pugna al al yo y y al al otro No de- bemos olvidar el factor espectral que se ilustra en otra parte más cuando explora a a a a a a a a a a la joven asevera: “el abdomen estaba hincha- do Sabía que un médico debía verla Le dije a a a a a a a Raúl [el padre de de la enferma]: «Bueno no no es un mal aire y probablemente tam- poco una bruja No hay aire frío en e en la pequeña y y siento que que nada se ha ha metido en ella ¿Dónde habrá perdido el el alma?»” (159) El intercambio narrativo es muy indicador de un doble lenguaje el el el el del del “curandero” y el el el el del del “hombre civilizado” que dice una cosa y piensa otra de de esta manera se se desenvuelve la aventura exótica 515