Page 495 - El cerebro ritual
P. 495

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
2004: 14) En el el Códice Florentino tlaciuhqui significa “aquel que que hace que que sucedan las cosas” No obstante las analogías constatamos ciertas diferen- cias porque los daimons tienen una naturaleza proyectante o o o o o sea que existen de de manera separada de de la persona y no como el brujo que se convierte en en el animal-nagual Fuera de de otra evidencia que será el el el el uso uso literario del del daimon contra el el el el uso uso ritual del del mis- mo mo El “daimon literario” construye un espacio inter-ritual en el el el que la la lectora y el el el texto comulgan en el el el ritual de la la lectura Tal vez este sea un momento adecuado para afirmar que desde mi mi perspectiva las analogías forman familias narrativas para el lector cultural pero una familia funciona por diferencias en en su filiación y no por semejanzas obligadas Otro recurso para acercarse a a a a a a a estos relatos es es el el de una “mirada analógica” Este fenómeno ocurre cuando la mirada mirada cae en en un un estado de de de confusión radical y emprende una búsqueda de de de analogías para explicarse lo lo lo visto Así hay una relación entre los monstruos de de las las mitologías como los cíclopes y y las las sirenas y y de- fectos de nacimiento como la cyclopia y y el sirnomolus El “mons- truo de de de Rávena” era un infante deformado del que Ambroise Paré dejó la siguiente descripción: “de su torso de de de de infante y ca- beza [sale] un un cuerno curvo una pata de de halcón alas de de águila genitales de de ambos sexos la la la letra «Y» y las señales de de la la la cruz” Estas composiciones corporales o o o o o o o o o o collages somáticos tanto en el monstruo de Rávena que tiene su grabado correspondiente
495
































































































   493   494   495   496   497