Page 496 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
en en el De monstris et prodigis en en Opera chirugica Ambrossi Parei como en en los los daimon y los los naguales pueden responder a a a a a esas me- táforas corporales y á a a a a a a a a a esa mirada analógica (Elkins 1999: 206 212-213) Pero la analogía se da como como acto de lectura y no como como falta de de diferencias culturales entre los motivos comparados de- cíamos como familias narrativas A lo largo de esta presentación revisamos distintas ma- nifestaciones metafóricas la misma constitución del nahualli puede leerse como metáfora mágica del cuerpo Posteriormente concebimos una serie de transferencias en en las que analogamos procedimientos chamánicos con los del nagualismo En otro sector consignamos una una analogía entre el nagualismo y algunas características básicas del pensamiento mágico entre los chewong Por último realizo otra operación de transferencia entre el na- gualismo y lo que denomino como “daimonismo” en en la tradi- ción mágica occidental y concretamente en en en en referencia al al libro de de Pullman The Golden Compass Mediante estas estas propuestas existe una conducta tropológica que consiste en el intercambio de dis- tintas regiones culturales o o o sea un un sistema de analogías entre un un rango de significación y otro manteniendo como punto nodal al al nagualismo Desde la perspectiva de de una metaforología teó- rica el texto que que trabajamos reúne algunas maneras en que que dis- tintos antropólogos e e e e e e historiadores de las religiones “traducen” el el el fenómeno del nagualismo así como la transculturación en en en el el el sentido de de de una re-significación de de de eventos culturales donde bus-
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