Page 497 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
camos una red de relaciones simbólicas para distinguir las estra- tegias de significación en en distintos grupos y textos En este senti- do la aculturación opera como estrategia narrativa / política que impone sus significados y relatos culturales sobre otra cultura cultura Abordo asimismo una tropología corporal que rinde cuentas so- bre el mimetismo corporal mismo que puede funcionar como una transferencia del cuerpo al al ámbito cultural Por último bus-
co algunas nociones sobre una una analogía somática en la unión entre cuerpo y mitología Ninguna de de las analogías puede servir como imposición de un lenguaje cultural sobre otro mejor será verlas como como respuestas y preguntas o o o o o o o como como conversaciones cul- turales sin buscar hegemonías de interpretación Para atenuar estas visiones reviso algunos aspectos de la metaforología derrideana: en un un principio apunta que la metá- fora designa una otredad Lo relevante será reflexionar cómo la visión de de la sociedad secreta de de Brasseur constituye una metáfo- ra ra para alertar sobre la peligrosidad política de los naguales por mencionar un un solo ejemplo El recorrido por los asuntos arriba mencionados debe poner sobre aviso el el riesgo que constituye el el fijar una metáfora metáfora cultural como gran relato o o o o o o o metáfora metáfora domi- nante para “explicar” el fenómeno de lo transcultural Lo que preocupa de de una una metaforología es el injerto de de una una epistemolo- gía dominante que no atienda a a a a a los distintos momentos simbó- licos mágicos y y literarios como como rasgos de diferencia y y sí como como manifestaciones de jerarquías o o o hegemonías entre culturas “ci-
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