Page 481 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz desde arriba que se depositó invisiblemente en en la imagen y que se expresó libremente Hay en en en el el pensamiento mágico el el brotar de una emo- ción poética que habita todos los objetos y las formas pero sobre todo un un secreto que hace de de la obra de de arte algo temible y una advertencia sobre la la imposibilidad de aproximarse a a a a a a a a ella sin ries- go Hay también una sacralidad poética que que rebasa o o o bien que que es es es es esa parte que transita por todas las sacralidades Es una esté- tica y conducta mágica del pensamiento cómo Artaud establece contacto con con con los tarahumaras y con con con la la Sierra No solo la la escribe sino que visceralmente es es escrito por por la la misma por por ello la la ex- periencia que nos deja el libro de de de Artaud es la de de de una explosión psíquica de los los materiales con los los que está hecha la naturaleza y la la intervención humana en en la la misma Mencionamos una comunicación entre Artaud y los tarahumaras naturalmente solo podemos imaginar un puente imaginario entre culturas tan distintas Sin embargo es indis- pensable apuntar un un breve testimonio sobre determinados as- pectos del pensamiento mágico tarahumara Algunos explora- dores como el conocido antropólogo Carl Lumholtz refieren cómo en en en la mitología tarahumara aparecen seres gigantescos en en en las montañas con cabezas como rocas que les enseñan la la agricul- tura No olvídemos a a a a a a a a ese ser que imagina Artaud en la montaña con un hueco como cabeza ¿Obtuvo Artaud sus ideas poéticas
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