Page 483 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
gistra la danza del peyote entre los tarahumaras encuentra una representación del principio masculino y femenino en en en sus raí- ces: identifica a a a a a a a un un ser hermafrodita dotado de de una combinación de órganos sexuales En un retorno a a a a á a a la temática geométrica Ar- taud nos indica que los hechiceros del culto al peyote ejecutan gestos triangulares que cortan la la perspectiva espacial Lumholtz que que se se refiere a a a a a a a la danza asegura que que los dan- zantes emiten un sonido que imita el el habla del jículi Un detalle importante relacionado con la la ceremonia del peyote es que el el el chamán dibuja una figura humana y en en el centro de la misma coloca el peyote Un amigo de de Lumholtz descubrió en las ro- cas cas volcánicas de de Arizona dibujos de de figuras muy similares a á a a a a a a la la empleada en el culto tarahumara Esto demuestra no solo la an- tigüedad del culto sino también la presencia de de esas escrituras misteriosas sobre las rocas Nos hemos movido por distintos temas y es el momento de llegar a a a a a una síntesis Al dar comienzo a a a a a nuestro texto discu- timos que Artaud rompe con con muchas convenciones del pensa- miento Para ilustrar esta idea sugerimos un esbozo de de lo que pudiera ser una historia sobre la rigidez del pensamiento ma- terialista que de de alguna manera se desarrolla en en el contraste en- tre una una geometría euclidiana y una una reacción que protagoniza la geometría no-euclidiana En forma semejante los surrealistas emprenden una pugna contra los hábitos demasiado rígidos del pensamiento racionalista Cuando Artaud hace suyas estas ideas
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