Page 286 - El cerebro ritual
P. 286

Serie Adugo biri I 19
en en Oaxaca Hace falta destacar que en en esta esta sección la “limpia” es es es una una escritura del cuerpo que pretende modificar una una serie de de de pro- piedades tímicas La sustancia mágica ha escrito un texto dentro del cuerpo que la la curandera va a a a a a a a a a modificar No todas las sustan- cias tienen la misma manera de significar En el chamanismo za- poteco de Oaxaca los procedimientos preventivos para impedir la pérdida excesiva de sustancias vitales (sangre semen calor alma) aprovechan una técnica escatológica que determina la cura por medio de de de una extracción o o ó o o o o o o desalojo En cuyo caso puede or- ganizarse una “limpia” la cual consiste en pasear por el cuerpo de la persona enferma una gallina o o o o o guajolote para que absorba el veneno Las técnicas escatológicas han proliferado las encon- tramos entre los chamanes altáicos quienes intentan determinar qué objeto ha sido introducido al al organismo generalmente por las artes mágicas de otro chamán Durante estos rituales el cha- mán aplica sus labios á a a a a a a a a a la la parte enferma y succiona En Tierra de Fuego los Ona reconocen una sustancia muy suave denominada wáiyuwen que puede introducirse en en insectos ratones pederna- les y hasta en el el cuerpo de otras personas (Campbell 1983) La sustancia mágica funciona como una escritura somática porque le comunica significado a a a a a a los seres que invade esta invasión pue- de enfermar al al cuerpo porque modifica su significado natural es decir el significado que tenía antes de de la invasión Es nuestro propósito en este inciso describir ciertas creencias sobre el susto de de algunos curanderos zapotecos en en 286

































































































   284   285   286   287   288