Page 284 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
arquetípica de de una naturaleza fuera de de control Las estructuras racionales y formales que sostienen al al al ser se se desploman para dar paso a a á a a a a un pánico que se origina en en en los fenómenos naturales La presencia somática abandona el cuerpo o o o o de manera equivalen- te te la la la sustancia sale de de la la la forma El inconsciente se desborda y la la la persona es reclamada por su índole precognitiva La membrana cultural que separa al al al hombre de su animalidad ha cedido y to- dos los impulsos se liberan El lector e e e e é e e e e intérprete de un texto somático debe saber cómo cómo se se organiza y cómo cómo se se comprende el texto En este sentido es es es que enumeramos: los nombres de las personificaciones somáticas las sustancias y la la naturaleza páni- ca del susto En los lenguajes corporales de La Ilíada encontramos la la palabra thumos una personificación somática que indicaba al al hombre cuándo beber comer o o o o o o pelear El thumos respondía á a a a momentos de de gran tensión es es “el cúmulo de de sensaciones como reacción a a a a a a crisis del entorno” Otra instancia es cuando se em- plea el término como personificación de una entidad anímica como sucede cuando no es “Ayax quien tiene el ímpetu por la batalla sino su thumos” En La Ilíada también encontramos otra categoría tímica denominada phrenes Este personaje somático puede hablar como un dios es el caso cuando Agamenón dice haber obedecido a a a su pernicioso phrenes ( Jaynes 1976: 262) En suma podemos constatar la presencia de de sobresalientes entida- des anímicas en en el mundo épico de de Grecia La entidad tímica in-
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