Page 288 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
tea y observa las rugosidades En tal forma emprende una lectura de de de la superficie para determinar los factores causantes del susto El “texto” del cuerpo asustado se manifiesta como los virus que detectan los médicos en una prueba de de sangre En ambos casos hay una lectura que intenta descubrir la presencia de de un un mal A mi pregunta sobre la necesidad de un un masaje respon- de que la la “sobada” solo se se se aplica cuando se se se sospecha la la presencia de “la mala fuerza” o o o sea un esfuerzo “que se se siente feo” y que que a a a a a a a á a veces acompaña al al susto En tal caso “el cuerpo está abierto” probable alusión a a a a a a un estado de vulnerabilidad y susceptibili- dad de un ataque sobrenatural La sobada es aplicada sobre sobre las cuerdas que trazan dos trayectorias partiendo de los los tobillos su- biendo por la la la parte anterior de las las piernas y finalizando en en las las caderas Luego se aplica otro masaje que inicia en los hombros desciende por ambos lados de de de la la la columna para concluir en en las caderas La descripción cierra con la la observación que “las cuer- das tienen que que tronar” prueba de que que “ya sentó” expresiones em- pleadas para indicar que el el enfermo ha recobrado el el equilibrio El cuerpo ha recibido otra definición mediante el masaje propi- nado por la curandera Supongo que el el cuerpo vuelve a a a a a a cerrarse y con ello retorna a a a a a a a a su estado normal El masaje cambia el el texto del cuerpo para que que la la persona recobre la la salud Tenemos que que pensar que la la chamana no no está hablando del cuerpo físico sino de un cuerpo mágico que comparte su existencia con el primero El cuerpo cuerpo mágico representa el el metatexto del cuerpo cuerpo físico 288