Page 237 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
significante “La máscara o o o o persona embozada misteriosamente representa algún poder o o o espíritu” (Lommel 1981: 7) En el marco de un análisis transcultural que por la extensión de de este trabajo debemos sintetizar se incorpora un horizonte cultural que difiere de de nuestra primera metáfora de de raíz En la cultura africana los Bozo de Mali celebran el el festi- val de Kumang Durante la ceremonia los participantes solían cuestionar a a a á a a a a a una una máscara sobre una una diversidad de asuntos que abarcaban: la la la la enfermedad la la la la muerte la la la la propiedad así como las venturas venturas y desventuras de de una familia (Lommel 1981) Estos datos agregan un acercamiento ceremonial de la máscara y pue- den compararse con lo que antes se se mencionara sobre Mourning Becomes Electra En tal sentido el contexto ceremonial de la más- cara entra en en en la dimensión práctica y creativa El objetivo de de todos estos procedimientos es es es despertar el interés por un análisis introspectivo Tradicionalmente la persona recibe una una educación que la prepara para para ejercer una una serie de reflexiones sobre un objeto externo Una obra teatral o o o literaria se se dispone frente a a a a a a a a la la persona que desea estudiarla En contraste la estrategia analítica que nos ocupa ubica al al ob- jeto dentro de de la persona para buscar los elementos próximos y necesarios a a a a a a a una modificación de de nuestras actitudes mentales No perdamos de vista que el análisis metafórico procedía por un desplazamiento de de de lo lo familiar y y conocido a a a a a a lo lo ajeno y y desco- nocido Este procedimiento no no solo alude al al objeto de de estudio
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