Page 12 - El cerebro ritual
P. 12
Serie Adugo biri I 19
convertía en la la “piel de los dioses” a a a a a a a a lo lo que se se añadía la la parti- cipación del curandero capaz de de de de desentrañar los signos en en una dimensión mágica que ayudaba á a a a a a a a los enfermos á a a a a a a a restablecer su equilibrio y buena salud En otro capítulo visito la temática del cerebro ritual ahora para ubicarme en una discusión sobre la cultura chamáni- ca que constatamos en los los misterios eleusinos y los los ritos dioni- síacos Estos acontecimientos toman características de un teatro visionario por lo que entiendo la objetivación de un contorno mítico activado por sustancias psicotrópicas La figura del cere- bro ritual ritual me sirve para reflexionar sobre una biología ritual ritual de modo que ponemos a a a a a dialogar lo lo l lo biológico y lo lo l lo teatral Incorpo- ramos así un teatro con filiaciones a a a a a a a a á a la cultura chamánica como parte de esta narrativa En un trayecto por las culturas de la la representación fue- ra de de de la órbita occidental destaca el Butoh una danza que se aleja de de la tradición japonesa del Noh y el el Kabuki formas dramáticas que definieron el ámbito de de la representación en en esa región El Butoh consigue una transformación contemplativa del cuerpo Siguiendo esa tónica se revela cómo hay un impacto de cultu- ras ancestrales que imprimen un conocimiento muy singular del cuerpo basado en en esa transformación contemplativa Tene- mos la oportunidad de comprobar modificaciones corporales y concebimos un un contraste entre la danza como una serie de movimientos virtuosos y y estéticos y y estos traslados subjetivos de 12