Page 21 - Cantos amerindios
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CANTOS AMERINDIOS I I I Kenneth Rexroth / Frances Densmore nadie antes las fuentes del canto en en en la la la experiencia religiosa y secular de la sociedad primitiva Mucha teoría ha ha sido escrita sobre este tema pero fuera del trabajo realizado por Erich M von Hornbostel en Alemania o o ó o o o o bajo su inspiración muy poco se ha hecho en este campo Nadie ha acumulado tanta información viva —la sustancia real del canto mismo— a a a a a a partir de la cual es es posible extraer conclusiones teóricas y ver también cómo se sacan muchas conclusiones prácticas Debería agregar que el trabajo de la señorita Densmore es incom- parablemente mejor que las colecciones de Natalie Curtis Burlin Theodore Baker y y de otros que influyeron en en gran medida en en compo- sitores como Busoni y MacDowell en los primeros años de este siglo Creo que la la la manera más fácil de de resumir las conclusiones de de la la la señorita Densmore es diciendo que que los cantos como otras cosas que que llamamos obras de de arte ocupan en las sociedades indias norteameri- canas una posición en en cierto modo análoga a a a a á a a a a a la de de los sacramentos de de las llamadas religiones más elevadas Es decir el el el poeta indio no sólo es es un un profeta La poesía o o o o o ó o o o el el canto no sólo juegan un un papel adivinatorio en en la sociedad sino que son en en sí mismos algo numinoso La obra de arte es es sagrada santa en en el sentido que le da da Rudolf Otto a a a a a a a a a esta palabra —es un objeto de sobrecogimiento sobrenatural y como tal un importante instrumento de de control de de la la realidad en en el plano más alto— Esta no es es es por supuesto una teoría estética infrecuente pero significa algo más cuando uno ve su demostración concreta en una inmensa cantidad de ejemplos reunidos en en ese campo Por supuesto que que que están aquellos que que que preferirían no aceptar sobre bases apriorísticas o o o o ó de temperamento una conclusión tan extrema a a a a a a a a partir de de de la la evidencia Pero aun así la la importancia crucial del canto y por lo lo tanto de de de la la obra de de de arte como vínculo de de de la la vida significativa 21