Page 19 - Cantos amerindios
P. 19

CANTOS AMERINDIOS I I I Kenneth Rexroth / Frances Densmore eran intertribales y se extendían a a a a a a a a a veces a a a a a a a a a una amplia zona Menos perturbadoras que los movimientos apocalípticos como la religión de de la Danza del Espíritu (Ghost Dance religion) sirvieron al mismo propósito sin meter al indio en tantos problemas Es decir daban cohesión y y y consuelo y y y protegían y y y sostenían al indio en en su su lucha por adecuarse a a a a a a á a a a a la la la cada vez más envolvente civilización blanca Como la la la señorita Densmore sitúa siempre las cantos e en en su contexto social gran parte de de de su obra chippewa es es es también uno de de de los mejores estudios de de de una sociedad cultural intratribal no agresiva Cuando en 1915 visitó a a a a a los los teton sioux los los indios de las llanuras aunque derrotados y quebrados mantenían todavía intacta gran parte de su cultura Aún quedaban muchos hombres que que recordaban los días de de de de la caza del búfalo y muchos de de de de los grandes jefes guerreros estaban todavía vivos El recuerdo de de la la amarga resistencia a a a a a a a a a a la la conquista de de las llanuras por parte del hombre blanco era algo vivo para cada uno de de de de de los miembros de de de de de la la la tribu Además la la la religión de de de de de la la la Danza del Sol (Sundance religion) —un movimiento intertribal que la Oficina India intentaba infructuosamente suprimir— aún florecía Es extraordi- nario que que la la la señorita Densmore una mujer blanca que que visitaba a a a a a a a a a a la la la tribu bajo los auspicios del gobierno haya podido recoger tanto material No sólo pudo reunir alrededor de de de treinta y dos cantos de de de la Danza del Sol sino que que los presenta en en un un contexto que que es es aún uno de de los mejores estudios de de esa religión Asimismo nos ofrece muchos cantos de de de de las “sociedades de de de de los los sueños” de de de de los los “envoltorios sagrados” y y de los sueños personales que tomados e en conjunto —canto y y contexto— probablemente nos hablan más de de la la importancia de de estos 19 


































































































   17   18   19   20   21