Page 52 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 intertribales están profundamente grabadas en en la memoria araweté Luchas especialmente con los kayapós Pero lo lo que importa es es que esos indios fueron forzados a a a a ir al encuentro de los “blancos” No viene al caso relatar nuevamente sucesos de contacto 14 Basta decir que los arawetés cayeron en su campo magnético Y hoy gravitan en en en en estado de de de alta dependencia en en en en las cercanías de de un un Lugar Indígena Sousândrade una vez más al escribir sobre la la indigencia indígena en en en la la Amazonia del siglo xix: “Parece que aun la la miseria de los indios tomó las proporciones colosales de las aguas” Y si el contacto araweté / mundo blanco es reciente más reciente es es es el estudio de ese grupo indígena “No existe ninguna referencia bibliográfica a á a a a a a a los araweté o o o o a á a a a a a a cualquier grupo que se pueda inequívocamente identificar como «Araweté» hasta entrada la década d de 1970” informa Viveiros Sabemos que las antropólogas Berta Ribeiro y Regina Polo Müller llegaron a a a a a a publicar algo sobre los indios en cuestión Pero la etnografía araweté sólo empezará a a a á a a a a a a a valer realmente con la sofisticada obra de Viveiros Lo que voy a á a escribir en en los párrafos siguientes es es es una vulgarización comentada de de aspectos de de ese trabajo Esto porque Viveiros lector de Valéry y y Borges fascinado por por el arte verbal araweté incluyó muestras de esa poesía en su libro Es 14 Cf “Historia del contacto”: https://pib socioambiental org/es/povo/ arawete/95 \[nota del traductor\] 52 


































































































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