Page 49 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros aquí a a a a a a a a años luz de de la fantasía de de aquellos misioneros que que en el el siglo xvi pensaban que el alma indígena era una página virgen en la que podían imprimir los dogmas del catolicismo Trabajos como los de Hélène Clastres Manuela Carneiro da Cunha Viveiros de Castro y otros nos muestran por lo contrario cuán laberíntica es es es la la tesitura del alma amerindia Antes que página en en blanco profusión de de jeroglíficos plenitud de de signos palimpsestos Seducido por la provocación diré que hay apenas un un punto (más allá del estilo claro) en en el el que l la la actual antropología brasileña se ha quedado a a a a a a a a a a a la zaga del etnografismo colonialista-cristiano de los los siglos xvi xvi y xvii Me refiero a a a a a la cuestión sexual Discutí este asunto con el antropólogo Ordep Serra En aquellos tiempos en que que “el europeo saltaba a a a a a a a tierra resbalando en india desnuda” (Freyre) el escritor era moralista pero no evitaba el asunto Hoy es es es al al revés: nuestros actuales antropólogos pueden no no ser puritanos en en lo lo personal pero la literatura que producen sí lo es es El sexo se se tornó una especie de tabú de la antropología brasileña contemporánea De nuevo Sousândrade: “Sellaban las caras / / Cogidas en en flor / / Altos senos carnosos / / Puntiagudos / / Donde hay siestas de de amor” También aquí en todo caso Viveiros se sale del del montón Habla del del ars amatoria araweté de de la la la práctica indígena de de la la la manipulación de de de de los grandes labios vaginales de de de de la la iniciación sexual de de de de niños y niñas de de de la institución del apîhi-pihã sistema de de de intercambio de cónyuges swing selvático institucionalizado 49 


































































































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