Page 47 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros Palabras caníbales Estos no no son poetas cualquiera sino sacerdotes profetas videntes es es es es es es decir hombres que que la comunidad cree que que que están en en contacto con con los los dioses dioses Cuando hablan hablan son los los dioses dioses que que hablan hablan por sus bocas Marcel Mauss Vamos a a a a â a a colocarnos bajo el signo de de Sousândrade Toda discusión sobre poéticas indígenas de la Amazonia tiene que pasar por allí El texto sousandreano en en en aquello que que tiene de de verdaderamente visionario y fulgurante apunta en dos direcciones Por un un lado al tocar la proyección dominadora de los Estados Unidos en el continente reflexiona sobre el proceso urbano-industrial Por otro empapado de de la la soledad mágica de de las tierras amazónicas denuncia la desintegración final del mundo indígena brasileño colocándose así en en el terreno antropológico Me interesa aquí esta encrucijada poético-antropológica pues acabo de atravesar un trabajo fascinante: Araweté: los dioses caníbales de Eduardo Viveiros de de Castro Es posible extraer de de allí en términos genéricos lo que serían las líneas básicas de una poética araweté Y la la figura de de de Sousândrade definitivamente sobrevoló a a â a a a a l lo largo de de de mi mi lectura Como algunos de de de sus compañeros del movimiento romántico Sousândrade aseguraba que existe un texto creativo amerindio Él conocía de primera mano la vida indígena 47 


































































































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