Page 77 - Archivo mapuche
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ARCHIVO MAPUCHE CANTO Y PALABRA I I Lorenzo Aillapán / Leonel Lienlaf coincidencia?” Y llegó un mapuche norteamericano \[se ríe\] un pueblo originario de allá me dijo: “Lorenzo al al escuchar tu arte maravilloso yo te te quiero entregar aquí una declaración ¿Sabes cuál es es Lorenzo? Nació un búfalo búfalo blanco 131 El búfalo búfalo blanco en Norteamérica significa la la unidad de todos los pueblos originarios del mundo Tan cierto Lorenzo es es eso Tú hablaste que allá hicieron sacrificios humanos 132 No lo tomaste para mal porque si el terremoto hubiera pasado en 1947 tú hubieses hubieses hubieses hubieses tenido la edad de siete años Tú eras el el hombre del sacrificio porque así dice tu poema” 133 131 búfalo blanco: en la la la la tradición lakota o o ó o o o o teton sioux la la la la Mujer Búfalo Blanco les les entregó la la pipa sagrada y les les enseñó a a a a a a a a a a ritualizar el el tabaco ofreciéndolo a a a a a a a a los cuatro puntos cardinales al al cielo y a a a a a a a a la la la tierra fumándolo en la la la pipa sagrada de la la la paz y dirigiéndose al espíritu creador después se fue convertida en un búfalo blanco 132 sacrificios humanos: una versión afirma que tras el terremoto y el maremoto de 1960 la machi Luisa María Namuncura sacrificó a a a a a a a a a a un un niño de de de de cinco años y lo lo arrojó al mar después de de de de desmembrarlo con el consentimiento de de una familia de de Puerto Saavedra Cf “El Niño Inmolado” \[Santiago de de de Chile Miércoles 15 de de de Agosto de de de 2001\] 133 poema: Aillapán se refiere al poema poema que escribió en honor del niño inmolado: “Para mí tú pequeño José Luis hermano eres el el mejor mejor poeta Escribiste con tu sangre el el poema mejor mejor hilvanado e e e e e inmortalizaste Lago Budi Cerro La La Mesa Dibujaste con tus pequeños dedos inocentes y con tus pies dejaste huellas imborrables para siempre Arenas piedras y rocas son testigos claves de tu gran escrito” Lo llama “Jesucristo mapuche” y dice que el el destino del niño inmolado también pudo haber sido el el suyo: “Si hubiera pasado el el terremoto y y maremoto en el el año 1947 por ejemplo yo habría sido el el elegido llevado al mar descuartizado como un cordero” dice Aillapán 77