La organización acústica de la ciudad colonial: el toque de campanas de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán

Autores/as

  • Isaac Gustavo Magaña G. Cantón Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, campus Morelia

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2025.14.158

Palabras clave:

Ciudad colonial, Campanas, Mapa sonoro, Pátzcuaro

Resumen

El casco histórico de la ciudad de Pátzcuaro, ubicada en el estado de Michoacán, es en esencia un casco colonial; es decir, la mayor parte del tejido urbano de la ciudad fue diseñado y construido durante los tres siglos posteriores a la llegada de los españoles a América. Esto no significa, sin embargo, que la ciudad no haya cambiado, y que visitar el Pátzcuaro de hoy nos ofrezca la misma experiencia que estar en una ciudad colonial. Nada de eso: el río no permanece aunque la presa intente retenerlo. A lo que nos referimos específicamente es a que Pátzcuaro es una ciudad moderna —en el sentido de que, a pesar de su arquitectura colonial con fuerte impronta prehispánica, nos encontramos consistentemente en toda la ciudad elementos propios de la modernidad urbana: alumbrado público, cableado eléctrico, calles pavimentadas, veredas que facilitan la entrada de automóviles y por supuesto muchos autos y motocicletas—, y por ello cualquier tentativa de recuperación histórica es en parte importante un ejercicio de recreación. En otras palabras, la preservación de la arquitectura y orden urbanístico de la ciudad habilitan la imaginación de lo colonial, en tanto que con el esfuerzo necesario y guardando las distancias el tejido de la ciudad es de utilidad para recrear la acústica que debió tener durante los siglos XVI, XVII, XVIII y, en parte importante, XIX.

Biografía del autor/a

Isaac Gustavo Magaña G. Cantón, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, campus Morelia

Es especialista en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard. Entre sus intereses se encuentran la cultura material y los estudios urbanos y sobre acústica, así como también la teoría poética y la filosofía del arte. Sus proyectos han recibido el apoyo de las fundaciones David Rockefeller, Andrew W. Mellon, Claudio L. Haddad, John and Elizabeth Armstrong, la Graduate Society de la Universidad de Harvard, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (UNAM), la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (UNAM), entre otras. Actualmente prepara un libro sobre la historia cultural y material del Códice florentino.

Citas

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Tovar y de Teresa, Guillermo (1985). Antonio de Mendoza y el Urbanismo. Cuadernos de arquitectura virreinal 2; 3-19.

La organización acústica de la ciudad colonial

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Magaña G. Cantón, I. G. (2025). La organización acústica de la ciudad colonial: el toque de campanas de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Diálogos De Campo, 7(14), 18. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2025.14.158