Presentación del libro: Memoria a través de la imagen


23 de Noviembre de 2023 - 23 de Noviembre de 2023

Presentación del libro: Memoria a través de la imagen





  • Lugar: UNAM Centro Cultural Morelia
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

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LANMO en UNAM Centro Cultural Morelia [noviembre, 2023]


 
 
Presentación del libro:

Memoria a través de la imagen
Presentan:
 
Keith Dannemiller,
Verónica Ruíz (autores)
y Mercedes Martínez (comentadora)

Sinopsis: 


“A principios de la década de 1980 los pobladores originarios de Santa Rosa y Nentón, comunidades mayas akatekas de Guatemala, buscaron refugio en territorio mexicano debido al acoso militar que sufrían por parte de su gobierno. Este es el caso de El Colorado en el municipio de La Trinitaria, Chiapas. Memoria a través de la imagen es un libro que nos permite observar, a través de las fotografías de Keith Dannemiller y los textos de Verónica Ruíz, cómo ha sido el proceso de adaptación y desarrollo de El Colorado, desde que era un campamento de refugiados hasta hoy en día en que es una comunidad mexicana con derechos sociales y políticos”.
Keith Dannemiller: nació en 1949 en Akron, Ohio, EU. Egresó de la Universidad de Vanderbilt con licenciatura en química orgánica y matemáticas en 1971. Mientras se iniciaba como asistente de investigación en bioquímica, estudió fotografía en San Francisco, California, de 1973 a 1975, año en que publicó sus primeras imágenes en el San Francisco Chronicle. En 1976 se mudó a Austin, Texas. Trabajó para The Texas Observer, Third Coast Magazine y Texas Monthly. Empezó a hacer numerosos viajes fotográficos al norte de México, en especial alrededor de Espinazo, Nuevo León, para documentar el festival del Niño Fidencio, santo popular de la región. En 1987 decidió trasladar su residencia a la Ciudad de México. Como fotógrafo asociado de la agencia Imagenlatina cubrió los eventos de la Intifada Palestina en 1988 y 1989. A lo largo de tres décadas en que fue parte de la prensa extranjera en México, publicó con frecuencia en TIME Magazine, The New York Times, Newsweek, Businessweek, LA Times, The Houston Chronicle, ESPN Magazine, Al Jazeera, Der Spiegel y otros medios internacionales. A la par del trabajo periodístico, siempre ha desarrollado proyectos documentales: una secta fundamentalista que usa el exorcismo para tratar problemas psiquiátricos y sociales; retratos en calles del Centro Histórico de CDMX; rituales asociados al culto a San Judas Tadeo; la odisea de los refugiados guatemaltecos en México y, recientemente, un retrato de la comunidad hispana de Wilson, Carolina del Norte, EU, por ejemplo. Su obra está incluida en varias colecciones importantes entre ellas la Colección Wittliff de Southwestern & Mexican Photography en San Marcos, Texas, y la Colección Latina Americana de la Bancroft Library, Universidad de California, en Berkeley, California.

Verónica Ruiz Lagier: Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Actualmente es Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde 2021 estudia la frontera sur de Chiapas, particularmente los cambios culturales y procesos sociopolíticos de la población guatemalteca refugiada en ese estado; actualmente naturalizada como mexicana. Sus trabajos giran en torno al proceso de ciudadanización de los refugiados guatemaltecos, el desplazamiento forzoso, el cambio cultural y las políticas educativas interculturales en México. Ha publicado varios trabajos relacionados a sus investigaciones como Ser mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria (2012, México: INAH), el cortometraje El Colorado. Historia de una imagen (2021), los capítulos “La porosidad de la frontera México-Guatemala. Extractivismo, narcopolítica y defensa del territorio chuj y q’anjob’al” (en Teresa Rodríguez [coord.], Vivir la frontera: articulaciones transfronterizas de comunidades chuj mexicanas y guatemaltecas. 2021. México: CIESAS / Región Transfronteriza México-Guatemala [RTMG]). “Las formas de racismo y discriminación en niños mayas chuj-q’anjob’al del sur de Chiapas” (en Olivia Gall [coord.], Educación primaria, racismo y xenofobia en México. Historia, narrativas, representaciones y prácticas. 2022. México: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]).

Mercedes Martínez González: Diseñadora industrial por la UAM Xochimilco; maestra en Diseño Industrial por la Scoula Politecnica di Design (Milán, Italia); maestra en Arte por Computadora por Thames Valley University, Londres, Reino Unido, y doctora en Antropología por la UNAM. Pertenece al SNI con el nivel de Candidato (2018-2020) y es PRIDE C. Docente de la licenciatura en Arte y Diseño desde que se implementó el plan de estudios en la UNAM (2013), y forma parte del cuerpo académico de la maestría en Antropología, en su sede ENES Morelia. En el pasado, ha trabajado en diversos proyectos de diseño industrial y multimedia, en despachos como Design Center Asesores y Corporación Milenio III, además de haber colaborado como profesora para distintas instituciones privadas y públicas del país, como la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la UAM Xochimilco, la Universidad Claustro de Sor Juana y la Universidad Intercontinental. Ha sido becaria Conacyt y Promep, ha obtenido financiamiento para la elaboración y exhibición de proyectos de arte digital por parte de Conaculta. Su trabajo ha sido reconocido con el premio de diseño Quórum en dos ocasiones. Sus líneas de investigación son: antropología del diseño, diseño participativo, relaciones entre artesanía, arte y diseño.

 


Fecha: 23 de noviembre de 2023
Horario:
17:00 hrs.
Costos: 
Gratuito
Lugar: 
UNAM Centro Cultural Morelia, Av. Acueducto #19, col. Centro, Morelia, Mich., México
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