El Laboratorio de Materiales Orales de la UNL. Avances y proyecciones


17 de Noviembre de 2023 - 17 de Noviembre de 2023

El Laboratorio de Materiales Orales de la UNL. Avances y proyecciones





  • Lugar: UNAM Centro Cultural Morelia
  • Costo: Sin costo
  • Contacto: LANMO
Mayor información:

Compartir:
Seminario Experiencia en Trabajo de Campo [noviembre 17]
 
El Laboratorio de Materiales Orales de la UNL. Avances y proyecciones
Por Marco Franzoso, Valeria Ansó y Adriana Crolla

“La vida consiste en la memoria, y en la memoria del futuro. Sí, hay memoria del futuro y ¿sabes cómo se llama? Proyecto. ¿Querés que te lo diga todavía más clarito? Utopía”
Fernando Birri

El LMO de la FHUC pretende constituirse como un repositorio de materiales orales. Es su objetivo recuperar, documentar y almacenar las voces de los inmigrantes europeos, principalmente italianos y francófonos, y sus descendientes habitantes de la Pampa Gringa santafesina, así como de otros actores sociales relativos a la historia de la inmigración. Las tareas de recuperación documental de los trazo(a)s de la inmigración europea en Santa Fe se complementan con la recopilación de los “relatos de vida”, construcciones narrativas de quienes vivieron la inmigración en primera persona, de sus hijos y familiares. Cada narración contribuye a delinear diversas aristas de nuestra historia colectiva. En esta conversación se presentarán los avances investigativos del laboratorio y se plantearán posibles proyecciones futuras, enmarcadas e interrelacionadas con las investigaciones que se desarrollan en el marco del grupo de investigación que le dio forma.
Marco Franzoso es italiano, residente en Santa Fe (Argentina) desde 2015 y donde se desempeña como docente e investigador. Obtuvo los títulos de Laurea Triennale en Lingue, Arti, Storia e Civiltà por la Università Ca’Foscari de Venecia, Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali porla Università Ca’Foscari de Venecia y de Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde el año 2014, estudia autores y temas relacionados con la literatura comparada, la literatura de migración y en particular las culturas italiana y argentina en contacto. Otras áreas de interés son el cine y el arte latinoamericano y europeo. Es docente de Italiano, colaborador lingüístico de la revista El Hilo de la Fábula, colaborador del Portal Virtual de la memoria Gringa y coordinador del Laboratorio de Materiales Orales de FHUC-UNL. Colabora en el Archivo Fernando Birri de la Provincia de Santa Fe.Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la UNL. Su tesis doctoral estudia la poética y la trayectoria intelectual de Fernando Birri. Los resultados parciales de sus investigaciones se ven reflejados en distintas participaciones en congresos y publicaciones en revistas especializadas.

Valeria Ansó es Profesora y Licenciada en Letras, graduada en la Universidad Nacional del Litoral y en la Università Ca’Foscari de Venecia, con el título de Laurea Magistrale in Lingue e Letterature Europee, Americane e Postcoloniali. Actualmente realiza el Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la Universidad Nacional del Litoral, con una investigación acerca de la imagen del escritor Gastón Gori y su archivo personal. Desde el año 2008 se ocupa de investigar autores y temas relacionados a la literatura de migración. Sus últimas indagaciones refieren a la configuración del campo intelectual y literario santafesino en relación a la matriz cultural europea. Se encuentra en la etapa final del Doctorado en Humanidades con orientación en Letras de la UNL, con una tesis sobre las imágenes de escritor de Gastón Gori. Se desempeña como Profesora en las cátedras Literatura Francesa e Italiana de UNL y UADER, el Seminario de Literaturas Comparadas (UNL) y Letteratura Italiana I (UADER). Es colaboradora del Portal Virtual de la memoria Gringa y Coordinadora del Laboratorio de Materiales Orales de FHUC- UNL. Actualmente trabaja en el ARchivo de la Imagen Documental Santafesina de la ciudad de Santa Fe (https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/archivoimagen/).

Adriana Crolla es maestra en Docencia Universitaria y profesora de Letras y de Italiano en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNL-UADER). Dirige el Centro de Estudios Comparados, la revista El hilo de la fábula (FHUC-UNL) y el Portal Virtual de la Memoria Gringawww.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo. Dirige el Programa de Investigación y Proyecto CAID-UNL 2011-2015. Es especialista en italianística, inmigración italiana, traducción y estudios comparados. En 2012 fue ganadora del Premio Espacio Santafesino (rubro Multisoporte) del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe por el proyecto “Altrocché!: espacios de la italianidad en la cultura santafesina”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo” (2014), “Leer y enseñar la italianidad. Sesenta años y una historia en la Universidad Nacional del Litoral” (2013), “Las migraciones italo-rioplatenses Memoria cultural, Literatura y Territorialidades” (2013. Ebook) y “Lindes actuales de la literatura comparada” (2011).
 
Fechas: Viernes 17 de noviembre de 2023
Horario:
11 hrs.
Costos:
gratuito
Lugar: 
Aula teórica del LANMO: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190 Morelia, Michoacán, México. Edificio de Investigación B, primer piso.
Facebook social link Instagram social link Twitter social link Website social link