Paisajes orales de México

Óscar Abenójar Sanjuán

Investigador
Óscar Abenójar Sanjuán - Investigador

Profesor-investigador en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Investiga, especialmente, los orígenes –eruditos, orales, orientales o europeos– de la narrativa tradicional hispánica. También se interesa por las huellas norteafricanas (árabes y bereberes) en la lírica tradicional hispánica.

Doctor en Literatura comparada

oabenojar@colmex.mx

Xochiquetzalli Cruz Martínez

Investigadora
Xochiquetzalli Cruz Martínez - Investigador

Investigadora y académica mexicana. Licenciada y maestra en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa UAM-I.
Desde hace 17 años se dedica al estudio del simbolismo animal proyectado en la literatura: la medieval sapiencial, la inquisitorial y la oral desde perspectiva de la Antropología literaria; coorganizadora del “Congreso Internacional de Animalibus: La presencia zoológica en la literatura”. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales (en Cuba, Estados Unidos, Suiza, Argentina, España y Canadá) que versan sobre literatura, crítica y antropología entre otros.

Literatura oral, literatura sapiencial medieval española de los siglos XI al XVII y Literatura Inquisitorial siglos XVIII.

Licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas, FF y L, UNAM.
Maestría (Letras Españolas) FF y L, UNAM.
Doctorado en Humanidades Línea Filología Aurea, Medieval e Hispanomericana siglos XVI al XVIII. UAM-Iztapalapa.

adissarosa@gmail.com
   xochiquetzalli.cruz.martinez@gmail.com
  5541322041

Angeles Leonor Navarro Betanzo

Investigadora
Angeles Leonor Navarro Betanzo - Investigador

Académica mexicana. Licenciada en Lengua y literatura hispanoamericanas, maestrante en Estudios Culturales con especialidad en Historia de la Literatura y el Arte, ambas por la Universidad Autónoma de Chiapas; enfocada al área de investigación de la literatura oral, la literatura colonial y las Crónicas de Indias. Participante en congresos internacionales y nacionales. Ha sido becada en dos ocasiones para realizar estudios en la Universitat de Lleida y en la Universidad de Alcalá.

Literatura Oral, Literatura Colonial y Crónicas de Indias, Creencias prehispánicas.

Licenciatura en Lengua y Literatura hispanoamericanas, Facultad de Humanidades (UNACH).
Maestrante en Estudios Culturales, Facultad de Humanidades (UNACH).

angeluzunam@gmail.com