Page 64 - La singularidad de María Sabina
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Serie Adugo biri I 12
elogio que que se le le puede hacer a a a á a a a un chamán es decirle que que “trabaja bonito” Cuando María Sabina dice algo particularmente hermoso los oyentes exclaman espontáneamente: “Naskta chili” (“Gracias”) Al final de de de la la la velada con Wasson después de de de llamarse a a a a a a a a sí misma “mujer remolino en en el lago mujer mujer que mira dentro de de las cosas” ella dice: “Voy por debajo del suelo dice dice / Sí Jesucristo dice / Mis palabras fluyen a a a a a a a a a a a Piedra Piedra de la la la Palabra” Lao en en Piedra Piedra de de de la la Palabra es el el nombre indígena del pueblo de de de Quiotepec en en la Cañada Oaxaqueña donde el Río Grande de de de Oaxaca confluye con con el el Río Salado del Valle de de Tehuacán para convertirse en el Río Santo Domingo que se adentra en en en las montañas en en en un profundo cañón Los mazatecos lo llaman Nta he el Agua Grande pero también la dan un nombre esotérico: Nta en el Río de las Palabras Es como si ella imaginara que que lo que que dice se hundiera en en la la tierra como el agua de de lluvia en en las oquedades subterráneas para fluir á a a a a a a a á a través de de las cuevas más profundas del mundo hasta surgir en el río muy lejos y y abajo como por siglos las palabras de innumerables chamanes cantando en la la la noche han entrado en en en en una gran corriente de de lenguaje que fluye de de generación generación en en en generación generación En los cantos de de María Sabina podemos apreciar la interac- ción ción entre la la invención individual y la la liturgia tradicional dentro de de de la creatividad oral de de de una sociedad sin escritura El registro de de sus palabras que las ha rescatado del olvido nos
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