Page 48 - La singularidad de María Sabina
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Serie Adugo biri I 12
Durante la la sesión de 1970 María Sabina invoca a a a a a a a a a a la la Chjon Nta Ve (‘Mujer del Agua que Fluye’) principal deidad femenina en en en la la la mitología mazateca Dependiendo de de la la la versión de de la la la historia ella era era la la la esposa o o o o o o o o la la la nuera de Chikon Tokosho dueño de la la magnífica montaña simétrica que está frente a a a a a a á a a a Huautla como una benévola presencia que mora sobre el pueblo Un día la la envían a a a a a a a a a a a la la milpa a a a a a a a a a a a recolectar maíz y regresa con un costal lleno Su suegra la regaña por recoger demasiado Ofendida se va va de de la la casa Pero cuando van a a a a a a a a a la la milpa descubren que sólo ha recogido una mazorca de de maíz en cada esquina del campo “Había arrancado una o o o o o dos mazorcas nada más pero a a a a a a a a a a á a a ella se le le convirtieron en en en un saco bien lleno Quizá porque era la chjon cha?a cha?a ntsai chjon cha?a cha?a ntsja” dijo en las faldas de la la montaña sagrada el chamán de de Loma de de Chapultepec que me contó la historia Usó exactamente las las mismas palabras que que las las que que usó María Sabina para describirla cuando dice en 1970: “Es Mujer del Agua que Fluye / / es es mujer con palmas como cucharas / / es es mujer con manos de medida” En Huautla se se acostumbra que la la mujer recién casada se se vaya a a a a a a a a a a a vivir con la la familia de de su esposo La moraleja de de la la historia es: ten cuidado con las nueras Pueden enojarse e e e e e e e e e e irse de de la la casa y luego las vas a a a a a a a a extrañar Lo que le sucede a a a a a a a a la la Chjon Nta Ve 48
Mujer del agua que fluye