Page 37 - La singularidad de María Sabina
P. 37

LA LA SINGULARIDAD DE MARÍA SABINA I I Í I I Henry Munn
imploración Su actividad expresiva es es es total: musical y gestual además de de verbal El cuerpo entero habla habla Oyéndola hablar en en en en su vida cotidiana sin entender lo que estaba diciendo me impresionaron los gestos idiosincrásicos que solía hacer con sus sus manos y sus sus dedos De todos los chamanes mazatecos vivos María Sabina fue incuestionablemente la mejor debido a a a a a a a su personalidad radical y extrema Uno de de los rasgos más distintivos de de sus cantos es la mane- ra ra como asume el ser de de los fenómenos que nombra al decir: “Yo soy” esto o o o o o o o lo otro Un chamán —que era comerciante de día en el el mercado— declaraba: “Yo soy el el que habla con las montañas” (una prerrogativa masculina las mujeres se arrodillan en sus petates implorantes) pero aunque evocaba águilas y vórtices de de de de colores no se identificaba con ellos El nivel de de de de discurso de de de de los otros chota chjine es práctico funcional Ponen el énfasis en en lo lo que que hacen —curar— y en en en lo lo que que quieren —deshacerse de de la enfermedad— En ninguno de de los cantos que he registrado de de los otros chamanes el “Yo soy” tiene la misma importancia que tiene en en las palabras de María Sabina Sus identificaciones son como las máscaras que se ponen y y se quitan los chamanes tinglit y y esquimales: espíritu del oso espíritu del venado luna Martín pescador cuervo águila anciana espíritu espíritu de de de la la nube espíritu espíritu de de de la la madera flotante y hasta burbujas Es el “Infinito yo soy” de la “imaginación primordial” de de Coleridge el “Yo es otro” de de Rimbaud 37

































































































   35   36   37   38   39