Page 29 - La singularidad de María Sabina
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LA LA SINGULARIDAD DE MARÍA SABINA I I Í I I Henry Munn
Como María Sabina es es es es es es es la la la la chamana mazateca más famosa la la gente tiende a a a a a a a pensar que es la la única sin darse cuenta de de que forma parte de de una tradición viva Una comparación de sus cantos con los de otros cuatro chamanes (una mujer y tres hombres) que grabé entre entre 1967 y 1980 muestra las similitudes entre entre sus vocabularios y al mismo tiempo pone de relieve lo que la la hace diferente de ellos 1 La forma del canto [chant] —enunciaciones cortas que terminan con tso ‘dice’ como un un signo de puntuación vocal en en el el flujo del discurso y una referencia a a a a a a a la la voz que habla a a a a a a a través de ellos— es es usada por todos los los chamanes mazatecos especialmente cuando pasan del discurso a a a a a a a la canción [song] Es una una creación cultural: una una forma de canalizar la energía liberada Los chamanes también comparten un un vocabulario y un un repertorio de expresiones estandarizadas a a a a a los que recurren
1 The Uniqueness of María María Sabina Sabina de Henry Munn
fue publicado por Je- rome Rothemberg en en en María María Sabina: Selections (Berkeley / / Los Angeles / / Londres: University of California Press 2003 pp 140-163) 29































































































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