Page 25 - Roza barroca G2021
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Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista NOTA DE LA AUTORA SOBRE LAS PALABRAS AZUL CELESTES La palabra es efectivamente para el el el Mbyá el el el objeto y y el el el sujeto de su su su su su arte su su su su su contenido su su su su su forma Lo definitivo de de de su su su su su esencia de de de su su su su su modo de ser ser es es la la palabra y toda su vida se se se estructura para ser ser fundamento y soporte de de de palabras verdaderas Desde la la creación del del mundo y del del hombre que es vista como creación de de de la la palabra hasta la muerte de cada persona que es valorizada como grado mayor o o o ó o menor de de palabra realizada el Mbyá sólo se entiende a a a a a a a á a sí mismo en función de la la palabra Bartomeu Melià Una de de de de de de las manifestaciones más importantes de de de de de de la la la mitopoética amerindia los cantos del Ayvu rapyta fueron compilados por el investigador León Cadogan (Asunción 1899-1973) entre los Mbyá-Guaraní del Guairá Paraguay en en en los años 1940 y y posteriormente publicados en en en Ayvu rapyta Textos míticos de de los Mbyá-Guaraní del Guairá 1 Este libro registra cantos míticos de de esa etnia relatados en en el el lenguaje auténtico de de sus ayvu porã tenonde —“primeras palabras inspiradas”— que los indios habían mantenido hasta entonces en en en secreto Además de de muchas notas La primera edición es es de de de de 1959 (el material fue entonces publicado en en en el el Boletim de de de de de de Antropologia 227 de de de de de de la la fflch-usp gracias al al entusiasmo de de de de de de Egon Schaden) La edición consultada para para mi traducción es la la de de de de de 1992 1992 preparada por Bartomeu Melià (Asunción ceaduc-cepag 1992) 1 25 


































































































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