Page 133 - Roza barroca G2021
P. 133

Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista morando provisoriamente en en en chozas construidas al margen de la comuni- dad Se cuenta que hasta en en en en las aldeas enemigas eran bien recibidos pudiendo transitar libremente por el territorio A veces afirmaban tener visiones o o o o ó o ver en e sueños la la localización de la la “Tierra sin Mal” Entonces se dirigían a a a a a a a a a á a a la la aldea y hablaban a a a a a a a a a á a a los demás acerca de de de su “visión” consid- erada de inspiración divina En una de sus Cartas do Brasil el el misionero Manuel da Nóbrega describió el el discurso de de de un un pajé oído en el el claro de de de una floresta brasilera a a a a a a a mediados del siglo xvi: En llegando el el hechicero les dijo que que no intentasen trabajar ni ni fuesen a a a a a a a a a a a a a a la roza que que que qu que el el mantenimiento por por sí sí crecería y y y y que que qu que que nunca les faltaría qué comer y y y y que que qu que que por por sí sí vendría a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a casa y y y y y que qu que que que las las azadas cavarían y y y y y las las flechas irían a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la selva por caza para para su su señor y y y y que que habrían de de matar muchos muchos de de sus sus contrarios y y y y capturarían muchos muchos para para sus sus comeres y y y y prometióles larga vida y y y y que que las las las viejas se se habrían de tornar mozas y y y y y las las las hijas que que las las las diesen a a a a a a a a a a a a a a a a quien quisieren y y y otras cosas semejantes les dijo y y y prometió Esos pajés creían poder localizar tal tierra de de abundancia libertad e e e e e é e inmortalidad (y que podía ser encontrada en en vida) a a a a a a a a á través de prácti- cas rituales como el jeroky ñembo’e (la danza-oración) y y y los ayunos prolongados —tornando el cuerpo tan leve que podría volar sobre los mares y y y posarse finalmente en en la Yvy Marã’ey La “Tierra sin Mal” estaría así al al alcance de aquellos que que encarasen colectivamente el el arduo viaje y que también fortaleciesen los rituales antropofágicos de importancia central en en en su cultura matando y devorando a a a a a a a a los enemigos Por razones prácticas y y culturales robustecidas y y cimentadas por el mito aldeas enteras enfrentaban difíciles desplazamientos alimentán- dose de lo que pudiesen portar (principalmente mandioca cultivada) y 133 


































































































   131   132   133   134   135