Page 132 - Roza barroca G2021
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Serie Adugo biri I 10 al término un concepto judeocristiano ajeno a a a a a a a la cultura indígena El jesuita Ruiz de de Montoya lo traduce en en su su Tesoro de de la lengua guaraní por “suelo “suelo intacto que no fue edificado” “suelo “suelo virgen” interpretación defendida actualmente por un gran conocedor de de la cultura guaraní el antropólogo y lingüista Bartomeu Melià para quien la “Tierra sin Mal” y las migraciones a a a a a a a a a a a a ella asociadas (o asociables) estarían estrechamente ligadas a a a a a a a a a a la búsqueda de de tierras nuevas adonde establecer aun si proviso- riamente aldeas y rozas Pues las culturas amerindias en en tierras brasileras (a diferencia de de de las de de de Mesoamérica) eran seminómades Entre los diversos matices interpretativos del mito el el abordaje de de Hélène y Pierre Clastres ve las las migraciones ligadas a a a a a a a a a la la la “Tierra sin Mal” como resultado de de de una crisis al interior de de de las propias sociedades indíge- nas descartando así la la idea también aventada de de de que el mito fuese la la respuesta de un pueblo oprimido por el colonizador Pues otros autores defienden la la fla tesis de de de de que las migraciones habrían sido deflagradas por una gran crisis en en las sociedades indígenas post-conquista (con el exterminio la la la la esclavización y la la la la dolorosa catequización jesuita minando las culturas nativas) A despecho de de de las controversias sobre el el sentido del término incontables desplazamientos se se dieron por entre selvas y ríos de de América asociados con esta creencia Si bien se se sabe de migraciones semejantes realizadas por otros grupos indígenas las las más conocidas son las las largas caminatas de de los los Tupí-Guaraní y en particular de de los los guaraníes (etnia que incluye subgrupos como los los los Ñandeva los los los Kaiowá y y y los los los Mbyá) documentadas desde la llegada de de de los europeos en en el siglo xvi aunque probablemente anteriores a a a a ésta Relatos de viajeros mencionan pajés que no se establecían con la la aldea: vivían vagando por la selva de de asentamiento asentamiento en en en en en asentamiento asentamiento 132