Page 73 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 73

ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
compensando el el aislamiento del sujeto con con con una construcción y con con con analogías tectónicas que dan a a a a a a a a sus descubrimientos una fuerza
de de ley Su abandono fanático a a a á a a las visiones que se le le imponen —es decir su pasividad ante la la la obsesión— la la la compensa con con la la la construcción de de formas A la fatalidad del inconsciente le opone una voluntad prodigiosa de figuración netamente inteligible Picasso ignora la la comodidad del reposo y la la constancia Sus cuadros se se tensan entre dos polos psicológicos y puede hablarse a a a a a propósito de de de ellos de de de una una dialéctica interior de de de una una construcción en diversos planos psíquicos La obra de Picasso nos muestra que la realidad es es siempre inventada por el hombre y que a a a a a a cada instante debe de de nuevo descubrirla porque ella muere continuamente y él la la la niega sin cesar con su su su su su su sufrimiento su su su su su su asco sus sueños o o o o o o su su su su su su poesía Picasso gracias a a a a a a á a a la intensidad de su obsesión mántica ha alcanzado un un estado verdaderamente mítico El hombre ya no es es un un Interior (1928) 73
































































































   71   72   73   74   75