Page 12 - Arte, alucinación, primitivismo
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Serie Adugo biri I 11
textos surrealistas fundamentales como “Ojo: golosina caníbal” de Bataille Einstein llegó incluso a a a a a a a a fotografiar las piezas en los talleres de los los artistas sobre los los que escribió para presentar obras inéditas en en las páginas de Documents La interpretación del arte moderno realizada por Einstein en esta época se estructura en en en la tensión entre dos polos Por una parte el el el el lado del del sujeto de de de la la alucinación y el el el el nomadismo una pintura del del solipsismo y el el expresionismo místico Ahí reconocemos el el factor alucinatorio y y automático de André Masson y y la “infancia neolítica” de de Arp Por otra parte la pintura del objeto encarnada por Léger que responde a a a a a a a un un totemismo industrial y a a a a a a a una cualidad tectónica una una organización horizontal y una una aspiración a a a a a a a a a a a la simultaneidad En la tensión trágica de estos dos polos se encuentra Picasso muy admirado por Einstein entre el principio pasivo de la alucinación y el principio activo y constructivo de lo tectónico Después de de la corta pero fecunda y fascinante etapa de de Documents con sus 15 números entre 1929 y 1930 de una perfec- ción crítica poética y formal impresionantes Einstein comienza a a a a a a alejarse progresivamente del del mundo del del arte moderno y describe su encuentro con el el surrealismo como el el último optimismo político inspirado por el arte de de su tiempo Poco a a a a poco ve desperdiciarse las posibilidades revolucionarias de de una vanguardia pervertida por el capitalismo en en en en un momento crítico para Europa que se encuen- tra frente al ascenso incontrolable del fascismo En 1936 Einstein emigra a a a a a a a a a a España para integrarse a a a a a a a a a a la Columna Durruti En noviem-
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