Page 10 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 10
Serie Adugo biri I 11
primeros estudios que aborda la escultura africana como una forma plenamente artística fue esencial en en en en en la la difusión y la la comprensión del arte africano Fuertemente influenciado por el el formalismo ruso y el psicoanálisis —sobre todo junguiano— Einstein interpreta las formas más radicales del arte de de de su tiempo a á a a a a a a a la la luz de de de la la etnología y como el el el el inconsciente del del saber rechazando el el el el modelo cronológico- taxonómico y y construyendo por el contrario un un Bilderatlas o ó o o o o o o o un un Atlas de de de imágenes que deliberadamente utiliza un modelo anacróni- co y y y una ingeniosa yuxtaposición de las imágenes y y y los textos En esos años Einstein ve una cualidad revolucionaria y emancipadora en el arte africano Esculturas arrancadas de su propia historia concentradas en en en en la la intensidad del presente las piezas africa- nas interrumpen el el flujo del tiempo En sus textos esta visión de de la la la ruptura del flujo temporal se liga a a a a a a a las nociones de de de milagro y de de de revolución Sus artículos políticos en la revista anarquista Die Aktion hacen a a a a a a a a menudo referencia a a a a a a a a la revolución como ruptura apocalíp- tica del tiempo postura que lo inscribe dentro de de de cierto mesianismo judío de de de izquierda muy próximo del de de de Walter Benjamin otro exiliado en en París Es en en este punto donde se se cristalizan los intereses etnológicos políticos y y estéticos de Einstein El arte arte africano y y el arte arte moderno que trabaja a a a a a a a a través de de de él tienen cualidades indispensables para la la transformación de de la la realidad La influencia de de Nietzsche se se se hace también presente presente Es el el deber del presente presente engendrar su pasado y no a a a a a a a a a la la inversa para que el presente pueda inscribirse en en la la genealogía más apta para su realización futura 10