Page 100 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 20 Aquí las dos versiones son congruentes en en en el orden de de los sucesos En el el el relato de de Zeller la la la voz de de Lola es mencionada sólo en en dos ocasio- nes La primera aparece al principio: “¿Bajar o o subir? He aquí la alternativa Claras y y tajantes suenan en en mis oídos las palabras” y y conforme avanza el sueño la la voz desaparece con con lo que la la narrati- va se desarrolla únicamente a a a a a a a partir de de de de las decisiones de de de de Zeller El sueño sueño que que Zeller elige soñar cede al que que el el el sueño sueño le le va imponiendo “Los primeros instantes de de sueño son la la imagen de de la la muerte un entorpecimiento nebuloso se apodera de de nuestro pensamiento y no podemos determinar el el instante preciso en que el el yo bajo otra for- ma continúa la la obra de la la existencia” (Nerval: 16) La segunda aparición de la voz es es cuando él se pregunta: “¿Qué nos une a a a a a a estos seres creados a a a a a a a a nuestra semejanza tan lejanos y próximos a a a a a a a a noso- tros?” y la la voz le replica: “¿Desearías ver la la oculta semejanza?” Esta es es una elaboración que existe sólo en e en el el sueño pues en e en la la ver- sión de Hoffmann no hay mención a a a este episodio por lo que el otro yo ha tomado posesión del sueño Los sueños se se enuncian e en en en voz de un un tiempo presente “El fenómeno onírico utiliza por tanto el el presente y con el el mismo derecho que que el el el sueño diurno El presente es es el el el tiempo e en en que que el el el deseo deseo es es es es representado como realizado” (Freud v 2: 225) El deseo deseo que toma forma en en un un primer momento es el el el del vuelo un un tipo de sueño que suele materializar una experiencia muy agradable para los soñantes: “Puedo volar también: hacia lo lo alto me siento lanzado” 100