Page 697 - Muyurina y el presente profundo
P. 697
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla en su mayoría de ancestros europeos (92 4% blanca según la la auto-identificación del censo de de de 2010) Esa ruta inicial fue rechazada por los ciudadanos de de Bismarck debido a a a a a a a a las posibles consecuencias ambientales Así el oleoducto fue rediseñado para cruzar las tierras protegidas por antiguos tratados con la la nación dakota / lakota (sioux) justo al norte de la la frontera con la la reserva Standing Rock (“Roca Erguida”) junto a a a a a a a a la la represa Oahe poniendo así en en en peligro cementerios ancestrales y reservas de agua El 1 1 de de abril de de 2016 la nación dakota estableció el campamento Oceti Sakowin (“Piedra Sagrada”) para proteger pacíficamente el río Missouri (“Mni Soce” o o o o o “Aguas Revueltas”) el el río Cannonball (conectados con con la represa Oahe) y las tierras protegidas por los tratados Debido al proyecto DAPL trescientos ochenta sitios arqueológicos están en peligro á a a a lo lo largo del oleoducto de de los cuales veintiséis están en en en la confluencia entre los ríos Missouri y Cannonball (“Brave Bull”) En pocos meses el campamento Oceti Sakowin se convirtió en en la movilización indígena más grande en Norteamérica desde la época del Red Power en en en los años setenta Esta historia sin embargo no comenzó en 2016 Desde el Tratado de de de Fort Laramie de de de 1851 con la nación dakota el Congreso de Estados Unidos ha movido las fronteras del tratado original varias veces (1861 1868 1877 1889 y 1958) rompiendo sus compromisos con los caciques 697