Page 689 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
embargo en en en salas de de prensa y y diarios en en en noticias de de internet y y conversaciones cotidianas los protectores de Mauna a a a a a a a a Wakea han sido acusados de de “vivir en el pasado” e e e e e e e incluso de de querer conservar Hawai’i “en la edad de piedra” Por ejemplo en en un artículo sobre el el el bloqueo del pasado octubre para impedir el el el tmt un reportero científico del New York Times relacionó esta movilización con la repatriación de los restos nativo-americanos de los los museos y así juntó todos los los temas bajo el rótulo “un retroceso anti-científico hacia los tiempos oscuros” 150 Ahora bien pese a a a a a á que que estoy afectado y y motivado por lo que que sucede allá en en en la la montaña a a a a a a ciento ochenta y cinco millas de de donde escribo este no es es es un un un escrito acerca de Mauna a a a a a a a Wakea porque soy un un un malihini (recién llegado) a a a a a ese ese lugar y y ese ese problema y y sólo puedo decir que apoyo a a a a a a a los firmes koa en esas alturas rocosas En realidad este texto trata de cómo cada vez que los hawaianos —o cualquier otro pueblo nativo en circunstancias semejantes (ver el testimonio sobre Standing Rock en este mismo volumen)— nos reunimos para hacer respetar nuestra cultura y lenguaje o o o para proteger nuestros lugares de esta clase de de de de destrucción somos deslegitimados como reliquias del pasado incapaces de de conectar el mundo moderno con con nuestras anticuadas tradiciones Si bien la gente dice que que lo que que aprecian
150 Ver el artículo referido de George Johnson “Seeking Stars Finding Creationism” (2014): https://www nytimes com/2014/10/21/science/ seeking-stars-finding-creationism html?_r=1 689
































































































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