Page 665 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
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generalizarse entre las propias organizaciones étnico-políticas representativas del movimiento indígena continental pero también en las de nivel nacional nacional é e e e e incluso subnacional Años más tarde van á a a a a a a venir los cuestionamientos al al neoliberalismo y en ese marco recuerdo por ejemplo que a a a inicios de los años 2000 hubo un esfuerzo particularmente en en Bolivia por poner en en cuestión la noción de de de de “progreso” y por ende de de de de desarrollo y de allí surgieron discusiones interesantísimas e e e e e e iluminadoras respecto de de qué y y cómo entienden por progreso los aimaras y y quechuas Esto no no tiene todavía que que ver nada con Mignolo y la la la la escuela de Duke a a a a a la la la la que se refiere Nila Vigil Oliveros en uno de sus comentarios Existe un libro publicado al respecto con apoyo del Instituto Goethe en La Paz que prometo buscar para compartir al menos la referencia con ustedes y recuerdo que Adan Pari (quechua-boliviano) fue uno de los que que contribuyó en en esa ocasión El segundo antecedente es es el de de Javier Medina filósofo y exsacerdote peruano afincado en en La Paz quien producto de su trabajo con los guaraníes y aimaras comienza a a a a a a a a a a referirse al al suma qamaña y al al ivi maraei búsqueda que que comienza cuando dirigía la Editorial hisbol en en La Paz por los años 1980 y 1990 Si uno revisa el catálogo de hisbol va a a á a a ver cómo se recupera y y aprovecha textos antropológicos sociológicos y y