Page 565 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
“buen vivir” (allin kawsay) En sus propuestas contemplan la la recuperación de de una democracia radical directa que base sus acciones en en la participación comunal y en en el respeto al al medio ambiente Para avalar sus planteamientos recuperan formas de organización social y política que respetaban el medio ambiente y y y lograban la la participación y y y apoyo popular Para demostrar lo flo que se puede perder hacen un un inventario de de de la flora y fauna andinas que están en proceso de extinción La poesía quechua ha tomado un nuevo giro en los últimos años En su uso de la literatura como instrumento político mantiene por un lado la la figura del poeta comprometido con su pueblo que que denuncia la la la mala situación en en en en la la la que que se encuentran los quechuas y por otro lado esboza una serie de soluciones que que tienen sus sus fundaciones en en en sus sus propias cosmologías ontologías y epistemologías Estas constituirían el allin kawsay que se puede traducir como “buen vivir” Se ha debatido mucho sobre este concepto Una posición sostiene que es una noción hechiza elaborada por indigenistas que reciclan el el el discurso del buen salvaje en una relación armoniosa con la la la naturaleza y no responde a a a a a a a a a a la la la creación de de palabras en en en en runa simi Otra tendencia sostiene que es una creación indígena y encuentra sus orígenes en en en en en en documentos coloniales Lejos de las posiciones genealógicas que lo l lo invalidan o afirman para para mí tiene una utilidad instrumental que sirve para para analizar los efectos del calentamiento global y la imposición de políticas neoliberales en en la la la población latinoamericana en en 565