Page 564 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
Poesía quechua peruana última
y “buen vivir” (2010-2015)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
Los últimos gobiernos democráticos peruanos han legislado para privatizar y concesionar tierras indígenas Éstas son dedicadas a a a a a a a a a la la actividad minera y la la agroexportación Varios poetas quechuas han lanzado sus críticas a a a a a a a a a estas políticas Denuncian la la corrupción que genera la la aprobación y y cumplimiento de las nuevas leyes Muestran su desaprobación del autoritarismo de de de de la democracia representativa que no hizo una consulta previa a a a a a a a a los afectados como lo exige la la ley Del mismo modo narran la la destrucción del medio ambiente por por las compañías mineras y agroexportadoras Sin embargo los poetas no no se quedan en la mera crítica sino proponen un sistema alternativo de organización política y otra relación con el el medio ambiente que impedirá su destrucción Este artículo se enfocará en en el estudio de los poemarios Qaparicuy (2012) de Dida Aguirre Urqukunaq qapariynin (2010) de Washington Córdova Huamán y y Paqaska takiniykuna (2010) de Feliciano Padilla 101 Se sostiene que los tres poetas utilizan la dimensión política y ecológica del concepto indígena 101 La crítica argentina Claudia Rodríguez Monarca ya identificó “el meta- texto del buen vivir” (2013: 169) en en en en la la la poesía de de de Feliciano Padilla Ariru- ma
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