Page 562 - Muyurina y el presente profundo
P. 562
Serie Adugo biri I 15
tuales y futuras en los Altos Andes Entonces ¿cómo haremos para aprender a a a a a a a a a comunicarnos adecuadamente usando lo mejor de de de la la tecnología de de de la la comunicación sin perder nuestras raíces más profundas?
De ninguna manera nos referimos a a a a a a a rescatar la comunicación arcaica Como todo producto cultural la comunicación es un un un asunto dinámico que se reinventa a a á a a a a cada instante inmediatamente utiliza lo mejor de de la modernidad Por eso no no deberíamos preocuparnos por la supuesta “invasión cultural” o o o la la “muerte” de nuestras culturas originarias por las modernas tecnologías de de la comunicación pues con un un “clic” en un simple “ratón” los los artistas andinos y los los cantos del Perú profundo pueden ser escuchados por millones millones y millones millones de de personas en Japón Italia España o ó o Chumbivilcas Hay muchísimos ejemplos de esa situación Precisamente las culturas sometidas pueden aprovechar estos instrumentos que proporciona la globalización para salir de su postración Para propósitos de de esta reflexión debe mencionarse que aparentemente esos rasgos y códigos arcaicos (en plena transformación) se complementan perfectamente con la modernidad modernidad y la posmodernidad Así se produjo por ejemplo la la simbiosis y la la apropiación de de los instrumentos musicales del jazz por la la cultura huanca A nadie se le ocurriría decir que la la música del huaylarsh la la la tunantada o o o o la la la chonguinada no son auténticas porque se interpretan con clarinete y saxo saxo El saxo saxo 562